Club de Niños y Niñas de Baja California Sur anuncia cambios en su Mesa Directiva, además de una alianza con CASA HOGAR y un nuevo proyecto ubicado en Cabo San Lucas.
El Club de Niños y Niñas de Baja California Sur anunció hoy cambios en su mesa directiva que estará compuesta a partir de ahora por su nuevo presidente, el Sr. Renato Mendonca, ex director de Operaciones y Gerente General de importantes grupos hoteleros en Los Cabos y, expresidente del Club SKAL y de la Asociación de Hoteles; Raúl Godín, Ingeniero Industrial y empresario ocupará la posición de secretario; Mauricio Balderrama, empresario hotelero de la cadena Balderrama Hotel Colection y director general del Hotel Cabo Surf ocupará la posición de tesorero; y, como vocal la Sra. Linda Mchatton, empresaria, directora general de PR Solutions y expresidente del Club Rotario Los Cabos, junto con Fredy Rodríguez, empresario, director general de GET Consultoría y Anchor Storage Los Cabos y también, expresidente del Club Rotario Los Cabos.
Después del nombramiento de la nueva mesa directiva, su primer gran proyecto es formar una alianza con CASA HOGAR DE CABO SAN LUCAS A.C., una gran asociación sin fines de lucro en Los Cabos, dirigido por su director, Jayson Stirrup, cuyo equipo de profesionales, ha tenido mucho éxito invirtiendo en la vida de niños, niñas y adolescentes. Con dicha alianza CASA HOGAR estará invitando al CLUB DE NIÑOS Y NIÑAS BCS para que opere una nueva sede del Club de Niños y Niñas en el terreno de 3,500 m2 adyacente a las instalaciones de CASA HOGAR en Cabo San Lucas.
Comenta Renato Mendonca: “He pasado toda mi vida en la industria de la hospitalidad y he trabajado muchos años como Gerente General de varios hoteles, siempre involucrado y pendiente de proyectos para la comunidad. Es un gran honor para mí poder contribuir con mi conocimiento y experiencia para ayudar al Club de Niños y Niñas de Baja California Sur, regresando todo el cariño que Los Cabos siempre ha retribuido a mí y a mi familia. Es un gran honor para mí poder trabajar en este primer proyecto con Jayson, a quien conozco desde hace muchos años. Jayson es una persona muy dedicada y apasionada por lo que hace y, seguramente, esta alianza nos ayudará enormemente”.
El Club de Niños y Niños tiene sus orígenes en Estados Unidos, donde tuvo sus comienzos en 1860 con tres mujeres en Hartford, Connecticut –Mary Goodwin, Alice Goodwin y Elizabeth Hammersley– ellas organizaron y fundaron el primer Club. En 1906, varios Club de Niños decidieron afiliarse, esto marcó el comienzo de un movimiento y una organización nacional. En 1931, La Federación de América del Club de Niños se convirtió en el Club de Niños de América y en 1990 su nombre cambio a Club de Niños y Niñas de América.
En 2008 el Boys and Girls Club of America apoyó la creación del Club de Niños y Niñas de México, siendo la ciudad de Tijuana la primera entidad en adoptar este proyecto. La presencia y alcance del Club ha incrementado en los últimos años a 12 centros en operación en todo México, atendiendo a más de 2,000 niños diariamente con un promedio de 80% de asistencia.
Por otro lado, “Gente Joven por un Cambio” realmente estaba ayudando a cambiar vidas en Baja California Sur y llamó la atención de una organización benéfica internacional llamada “El Club de Niños y Niñas”. Y, como resultado del éxito de sus programas, se les invitó a formar parte como en el primer Club de Niños y Niñas de Baja California Sur.
El Club de Niños y Niñas de B.C.S. –anteriormente conocido como Gente Joven por un Cambio– ayuda a brindar a nuestros jóvenes un espacio seguro, de apoyo, divertido y enriquecedor que los inspire y les permita alcanzar su mayor potencial. La unión de estas dos fundaciones ha brindado a los jóvenes de B.C.S. la oportunidad de aprender y socializar en espacios sanos y seguros.
Los programas están orientados hacia el tiempo libre después de la escuela, durante el cual aumenta el riesgo de incurrir en comportamiento improductivo o criminal. Nuestras actividades extracurriculares son complementarias de los programas educativos actuales y, ayudan a los niños y jóvenes para alcanzar el éxito en la escuela, explorar oportunidades vocacionales, mantenerse saludables y adquirir habilidades importantes que les servirán a lo largo de sus vidas. Se fomentan las actividades deportivas y artísticas, así como la gestión de conflictos de manera positiva. Todo esto ayuda a los niños a desarrollar su autoconfianza y autoestima.
La historia de “Gente Joven por un Cambio” (GJC) comienza con Onagh y Bill Ash. Los dos descubrieron la belleza de México y de Baja California Sur en una visita a la zona hace más de 20 años. Su pasión siempre fue ayudar a los niños. Onagh sabía que necesitaba hacer algo para ayudar a los jóvenes locales. Ella aprovechó su experiencia de sus días en Silicon Valley con “Girls for a Change”. Sabía que la mayoría de los niños locales en la comunidad de Los Cabos no tenían la oportunidad de recibir educación y capacitación que les ayudara a vivir una vida de oportunidad y éxito.
“Mi meta es ayudar a los niños a cumplir sus sueños. He tenido esta creencia y visión durante muchos años con mi familia y amigos en todo el mundo. (…) Creo que los niños pueden lograr lo que quieran si tienen una educación y mentores”.
Así fue como inició “Gente Joven por un Cambio”, en 2012. En sus primeros años, GJC pudo establecerse como una fundación mexicana reconocida que brindó a los jóvenes locales la orientación, dirección y educación que necesitaban para triunfar en el mundo de hoy.
Los programas extracurriculares de GJC fueron diseñados para dar a los niños las herramientas que no recibieron en la escuela. Estos estudiantes fueron llamados “Agentes de Cambio” e identificaron iniciativas necesarias en su comunidad para que sea un mejor lugar para vivir.
Seis años más tarde, GJC había crecido a 400 estudiantes guiados por 40 voluntarios –“Coaches”–, que atienden a niños de 8 a 18 años. Los programas ofrecidos están ayudando a los jóvenes a alcanzar sus sueños; al empoderarlos con una voz, habilidades para la vida y la libertad de explorar. Estos programas han tenido tanto éxito que GJC se ha convertido en el Club de Niños y Niñas de B.C.S.
Al comienzo de 2020 se dio la bienvenida al primer Club de Niños y Niñas de B.C.S. (CNYNBCS), actualmente ubicado en el Centro Juvenil de Los Cabos en la colonia VISTA HERMOSA de San José del Cabo. CNYNBCS planea expandirse a las ciudades de San José y Cabo San Lucas tan pronto como se encuentren ubicaciones adecuadas. El Club de Niños y Niñas de B.C.S. en VISTA HERMOSA es el 12° club en México acobijado por la organización Boys & Girls Club of America y, muy pronto llegaremos con otra sede en San Lucas.
Agradecemos enormemente la presencia del Lic. Rafael García Ceseña, Director General de Fomento Económico y Turismo de Los Cabos, la Lic. Natalia Olvera, de la Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en representación del profesor Oscar Leggs Castro, Presidente Municipal del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, Lic. Gabriela Ledesma Loya, Coordinadora Financiera del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad de los Cabos en representación de la Maestra. Esmeralda Ceseña Coria, Directora General del Instituto, Lic. Yazmin Guadalupe Aviles Ceseña, Coordinadora de PAMAR en representación de la Maestra Flora Aguilar presidenta del DIF, Lic. Selene Molina Bernal Coordinadora de Desarrollo de Producto del Fideicomiso de Turismo Los Cabos (Fiturca)., en representación de Arq. Rodrigo Esponda Cascajares, Director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), Mauricio Salicrup, presidente del consejo de la Asociación de Hoteles de Los Cabos y la Lic. Lilzi Orci, Presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.
El Lic. Rafael García Ceseña, director de Fomento Económico y Turismo, del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, concluyó: “Deseo poder animar a la comunidad y recordarle que estos espacios y Organizaciones Civiles son reales y están comprometidos para el desarrollo de la Comunidad. Hoy Renato Mendonca representa el liderazgo del Club de Niños y Niñas de Baja California Sur, A.C., pero es nuestro deber ayudar activamente para que estos cambios e impacto sucedan.’’
Comentarios
Publicar un comentario